Universal Music Group (UMG) dice que retirará todo su catálogo de música de TikTok cuando su contrato con el servicio expire el miércoles (31 de enero), acusando a la plataforma de “intentar construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”, según una nueva carta abierta
En la carta, publicada el martes (30 de enero) y dirigida a los artistas y compositores de UMG, la compañía afirma que está particularmente preocupada por las tarifas que TikTok ofrece para pagar su catálogo. Otros puntos de discordia incluyen la cantidad de contenido en TikTok que infringe los trabajos de sus artistas y compositores sin brindarles “soluciones significativas” para ayudarlos a combatirlo, el nivel de odio y acoso en la plataforma y las posturas de TikTok sobre la inteligencia artificial (IA).
“Con respecto a la cuestión de la compensación de artistas y compositores, TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares”, se lee en la carta.
También según UMG, durante las negociaciones, el gigante social propiedad de ByteDance "exigió un derecho contractual que permitiría que el contenido [de IA] diluya masivamente el fondo de regalías para los artistas humanos" mientras "desarrollaba herramientas para permitir, promover y fomentar la creación musical de IA". en la propia plataforma”, que según UMG es “nada menos que patrocinar el reemplazo de artistas por parte de AI”.
En la carta, UMG continuó afirmando que cuando propuso que TikTok tomara “medidas similares a las de nuestros otros socios de plataforma para tratar de abordar estos problemas, respondió primero con indiferencia y luego con intimidación”
"Mientras continuaban nuestras negociaciones, TikTok intentó intimidarnos para que aceptemos un acuerdo que valía menos que el acuerdo anterior, mucho menos que el valor justo de mercado y que no refleja su crecimiento exponencial", agrega la carta. “¿Cómo intentó intimidarnos? Eliminando selectivamente la música de algunos de nuestros artistas en desarrollo, mientras mantenemos en la plataforma a nuestras estrellas globales que impulsan la audiencia”.
Si UMG retira su catálogo, afectaría toda la música distribuida y administrada por su división de música grabada, así como por Universal Music Publishing Group. La lista de la compañía incluye megaestrellas como Taylor Swift, BTS, Drake, Ariana Grande, The Weeknd, Lady Gaga, Lana Del Rey, Billie Eilish, Eminem, Nicki Minaj, Justin Bieber, Karol G y Post Malone.
TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Con extractos de Billboard
Comparte en twitter! Copia el link de esta página y da click en el siguiente botón: