Con 22 votos de Morena y aliados, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general eliminar siete órganos autónomos, incluido el INAI y los órganos estatales de transparecia.
📍Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
📍Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
📍Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
📍Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
📍Comisión Reguladora de Energía (CRE)
📍Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
📍Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y órganos autónomos de los estados
Ahora sigue la fase de presentación de reservas (modificaciones).
Los órganos autónomos de México tienen algunas desventajas, como:
- Los órganos autónomos no están obligados a rendir cuentas a los ciudadanos por sus acciones o desempeño, lo que puede provocar abusos en el manejo del presupuesto. Por ejemplo, el presidente puede criticar los altos sueldos.
- Los órganos autónomos pueden tener dificultades para responder a cambios en la política, como cuando el gobierno cambia su enfoque. Por ejemplo, en 2018, el gobierno mexicano eligió desprivatizar la generación de energía y crear un proveedor estatal, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no pudo responder a este cambio.
- Los órganos autónomos pueden ser más susceptibles a tener una visión de túnel que las instituciones que siguen el enfoque más general del presidente de la república.
Sin embargo, los órganos autónomos también tienen algunos beneficios, como proteger los derechos humanos, legitimar la función pública y disminuir la desconfianza en las instituciones.